Iguana Verde, Iguana Rinoceronte y Iguana Bandera de las Islas Fiji
Iguana Verde
La iguana verde, también conocida como iguana común (Iguana iguana) es una especie de la familia Iguanidae. 1 Es un gran lagarto arbóreo. Mide hasta 2 m de longitud de cabeza a cola. Los machos alcanzan entre 30 y 40 cm de longitud hocico-cloaca, las hembras cerca de 10 cm; cola extremadamente larga y algo aplanada lateralmente. 1 Llega a pesar más de 15 kg. Pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Cabeza angosta, hocico redondeado en vista dorsal y truncado en vista lateral; ojos grandes con pupilas verticalmente elípticas; brazos robustos y poderosos con dedos provistos de uñas muy fuertes; pliegue gular conspicuamente grande en machos adultos y con escamas triangulares en bordes dando apariencia de sierra. 1 En la base de la cabeza inicia una fila de escamas anchas y alargadas que se prolonga en la parte medio dorsal sobre cuerpo y cola. A los lados de la cabeza, presenta un escudo circular alargado. Comúnmente con tubérculos de espinas alargadas a los lados del cuello. Cambian de color dependiendo la edad.1 Se encuentra desde México hasta Brasil y el Pantanal del Paraguay, también en islas del Caribe y de manera asilvestrada en Florida (Estados Unidos).2 En México, la especie se distribuye en la vertiente del Pacífico, principalmente de Sinaloa a Chiapas; actualmente se cuenta con algunos registros para el estado de Sonora. En la vertiente del Atlántico se le encuentra desde Veracruz hasta la península de Yucatán. También se le ha observado en Ciudad de México y en Morelos. Habita selvas tropicales y manglares, en menor grado áreas áridas y semiáridas. Prefiere clima cálido o muy cálido y húmedo o subhúmedo. Se encuentra desde 0 hasta cerca de los 1,000 m s. n. m.. La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como sujeta a protección especial; la UICN2019-1 como de preocupación menor. Se destaca la actividad humana como principal amenaza para la especie; en algunas poblaciones se da una reducción de sus individuos y de su rango de distribución por la sobre explotación, extracción de la especie y sus huevos para consumo humano y destrucción de grandes áreas boscosas.
Características
Una iguana en ambiente natural, en Maracaibo.
Pueden medir hasta 2 metros. Son herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.
El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel está recubierta de pequeñas escamas; tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.
Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos.
Macho con tonalidad naranja durante la época de apareamiento.
También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba abajo. Viven principalmente en regiones bastante húmedas, como la selva mexicana y brasileña.
Dimorfismo sexual
Una iguana macho (nótense la papada y la cresta, grandes y anaranjadas) en Panamá.
El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada. Tienen unas glándulas a nivel de su membrana subtimpánica que en la madurez sexual empiezan a crecer y se notan los bultos.
La papada suele ser más grande en los machos. Los poros femorales, protuberancias que van por abajo de sus piernas, son más marcados que en la hembra. Además, tienen dos bultos en la zona de la cloaca que son los hemipenes.
Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Esto, aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras. La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo; está regida por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.
Iguana Rinoceronte
BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:
Su piel posee escamas epidérmicas ásperas, de color marrón-grisáceo o verde oliva. Los cuernos que presenta en la cabeza dan lugar a su nombre, aunque en realidad son escamas de mayor tamaño. Los machos son de mayor tamaño que las hembras, y sus cuernos son también de mayor tamaño. Los machos son muy territoriales, especialmente en la época de celo. Ante la presencia de un rival agitan la cabeza con movimientos bruscos y giran sobre sí mismos. Pueden usar su larga y robusta cola a modo de látigo. Son polígamas. La época de celo comienza en mayo y los huevos son depositados en nidos de hasta un metro y medio de profundidad unos 40 días después de la cópula. Tras la puesta de huevos, en ocasiones, las hembras permanecen cerca del nido para evitar la predación de los huevos. Sus principales depredadores son los perros domésticos, mangostas, cerdos y el ser humano.
CURIOSIDADES:
Son independientes desde el momento en el que eclosionan el huevo, careciendo de cuidados paternos. Son importantes dispersoras de semillas, ya que no pueden digerir algunas semillas, por lo que al expulsarlas con las heces, las diseminan ya fertilizadas.
CLASIFICACIÓN ANIMAL
Iguana Bandera de las Islas Fiji
Hábitat
La especie se limita a los hábitats de bosque seco que es uno de los tipos de vegetación más amenazada en el Pacífico. Principalmente habita en las islas Deviulau, Waya, Monuriki, Monu, Qalito, Levu Malolo, Macuata, Yadua Taba, siendo en esta última donde está la mayor concentración.31
Anatomía
En ambos sexos su piel es de un color verde claro a un color de fondo gris o negro, con dos o tres bandas blancas verticales que en la cola se multiplican. En los machos el color oscuro de fondo es más intenso. Tiene una papada angular prominente. El largo de la cola supera el doble de la longitud del cuerpo. En total mide unos 70 cm.4
Cuando la iguana sale por primera vez de su huevo son de color verde oscuro pero después de alguna muda su piel es de verde esmeralda brillante, bandas blancas y estrechas se pueden ver a lo largo de su cuerpo sus ojos son de naranja rojizo o en oro rosado.
En el Melbourne Zoo
Dieta
La iguana crestada de Fiyi es herbívora, se alimenta de hojas, brotes, frutos y flores de árboles y arbustos1 de las especies Cevua (Vavaea amicorum), Kau loa (Diospyros elliptica), Qiqila (Micromelum minutum), Vau (Hibiscus tiliaceus), Yagata (Mallotus tiliifolius), Moive (Kingiodendrun platycarpum), Vesiwai (Pongamia pinnata), Cibi cibi (Cynometra insulari), y de las especies introducidas Passiflora suberosa y Jasminum didymium.[cita requerida]
Reproducción
La temporada de reproducción se produce entre los meses de febrero y abril. El cortejo y apareamiento comienza en enero. La iguana crestada de Fiyi es ovípara y tiene uno de los periodos más largos de incubación de los reptiles, alrededor de nueve meses. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos. Las crías salen de sus huevos en la temporada de lluvias, entre octubre y diciembre.