caimán de anteojos

Caiman de anteojos

El Caiman crocodilus, también conocido como caimán de anteojos, cachirre, babilla, blanco, guagipal, baba o cocodrilo, es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de América del Sur.3​ Fue introducido en Puerto Rico como mascota en los años 1960 y 1970, y actualmente se encuentra en todos los cuerpos de agua de la isla.[cita requerida]

Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos grandes y pequeños.

El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer, las crías miden unos 20 cm y son protegidas de forma agresiva por la hembra.


Comúnmente suele ser llamado baba o babilla, dependiendo del país donde se encuentre, sin embargo, su nombre científico es Caiman crocodilus y pertenece a la familia Alligatoridae.

El caimán de anteojos suele poseer entre 72 y 78 dientes por lo que se les hace fácil poder despedazar cualquier mamífero.

El color de su piel suele ser un poco más clara comparada con la de otros caimanes.

Su esperanza de vida es larga, de unos 40 años aproximadamente.

El caimán de anteojos puede alcanzar un peso promedio de unos 40 kg, aunque los machos son más pesados que las hembras. 

Curiosidades

1. Caimán de anteojos: su nombre se debe a que debido a una protuberancia que tiene en los ojos, que se asemeja a unos anteojos. Dentro de los tipos de caimán es el de menor tamaño y habita climas subtropicales como el noreste de Sudamérica y la parte sur de los Estados Unidos. 

2. Se conocen tan solo 3 especies, el llamado Caimán de anteojos cuyo nombre científico es Caimán crocodilus, el Yacaré negro y el Yacaré overo.

3. Su cuero fue utilizado en artículos de vestir durante siglos motivo que los han llevado a estar en peligro de extinción.

4. Una curiosidad significativa de los caimanes es que a pesar de cerrar sus mandíbulas con tal fuerza que podrían arrancarle un brazo a una persona, los caimanes poseen los músculos para abrir su mandíbula tan débiles que un hombre puede mantener su boca cerrada con una sola mano.

5. Solamente se encuentran en Latinoamérica desde México hasta el norte de la Argentina.

6. Existen caimanes albinos.

7. Los caimanes ponen sus huevos en las orillas de las lagunas por lo cual las inundaciones pueden ahogar a las crías dependiendo del instinto maternal de la madre el cual es variable dentro de los caimanes. 

 Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar